Catamarca complicada

La provincia emitirá deuda pública para pagar sueldos.

f700x390-7750_46768_15

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca

La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci anunció que esa provincia emitirá letras del tesoro para pagar los sueldos de la administración pública. «El problema que tenemos todas las provincias es que la recaudación nacional bajó y por lo tanto por la coparticipación está llegando mucho menos que lo que estaba presupuestado. Esta es una situación inédita porque nunca antes nos había pasado», argumentó la gobernadora para justificar el endeudamiento.

El presupuesto 2016 de Catamarca autoriza al gobierno provincial a librar letras del tesoro hasta un monto de 500 millones de pesos, aunque éstas sólo pueden ser destinadas para financiar obra pública. Es por eso que Corpacci solicitará a la legislatura una ampliación de endeudamiento, esta vez para cubrir gastos corrientes.

Frente a la posibilidad de nuevas complicaciones presupuestarias que le impidan al ejecutivo cumplir con las erogaciones básicas de la gestión, la gobernadora manifestó que «sigue trabajando con el Gobierno nacional en búsqueda del reintegro del 15% que se le retiene a las provincias desde hace varios años» y se mostró esperanzada en que el repunte de las exportaciones de soja aumente los fondos coparticipables y, con ello, haya un alivio para las cuentas provinciales.

“Les queremos confirmar que vamos a pagar los sueldos. Yo no quiero que se angustie nadie, pero tenemos que ser sumamente cuidadosos”, expresó la mandataria catamarqueña.