El posteo más compartido de la historia de Facebook

Una carta contra Donald Trump publicada en una popular web de Nueva York se convirtió en el post más visto de la historia de Facebook. Millones clavaron el visto contra el racismo y la violación de los derechos humanos.

Donald Trump, candidato a presidente republicano.

Donald Trump, candidato a presidente republicano.

Para el lingüista norteamericano Noam Chomsky , “el miedo, junto con la ruptura de la sociedad durante el período liberal» han creado las condiciones para el surgimiento de Donald Trump, el candidato a presidente de la ultraderecha norteamericana.

Trump no es un personaje de su época sino consecuencia de ella, seña Chomsky y además cuestiona a las redes de internet, a las cuales considera como un medio útil para organizarse, pero deficiente como fuente de información.

Contrariamente a lo que pasó con la elección que llevó a Obama a la Casa Blanca, las redes sociales están siendo usadas esta vez para reproducir el miedo y la incertidumbre a gran escala y poco aportan a la comunicación de información y a la reflexión.

Sin embargo hay críticos de Trump que aprovechan las ventajas de las tecnológicas para emitir mensajes contra un nuevo “sentido común” hegemónico.

Es el caso del fotógrafo Brandon Stanton quien escribió, en Humans of New York, una carta abierta a Donald Trump que en sólo dos días superó 1 millón de compartidas y más de 2 millones “me gusta”.

Brandon Stanton, un reportero a contracorriente.

Brandon Stanton, un reportero a contracorriente.

 

Algunos fragmentos del texto de Stanton:

  • “…junto a millones de estadounidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted no es más una decisión política. Es una cuestión moral.”
  • “Te he visto retuitear imágenes racistas. Te he visto retuitear mentiras racistas. He visto que te toma 48 horas negar la supremacía blanca. Te he visto animar la violencia con alegría, y prometer que ´pagarás los gastos legales´ de los que cometen actos de violencia en tu nombre. Te he visto abogar por el uso de la tortura y el asesinato de las familias de los terroristas”.
  • “Usted no es un ´unificador´. Usted no es ´presidencial´. Usted no es una ´víctima´ de la misma rabia que ha provocado con alegría durante meses. Usted es un hombre que ha animado a los prejuicios y la violencia en la búsqueda del poder personal. Y a pesar de que sus palabras sin duda cambien en los próximos meses, usted siempre seguirá siendo quien es.”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *