Para generar sinergia en el territorio

Agricultura Familiar convocó a fortalecer el sector. El organismo presentó un informe que devela la importancia de este ámbito para la producción de alimentos y generación de empleo.

Foto: gentileza de SAFN

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación presentó un informe sobre el estado y los aportes que hace el sector en la producción hortícola. Los objetivos de este panorama, expresaron desde el organismo, es fortalecer los vínculos y el diálogo con todas las instituciones públicas que desarrollan sus acciones en el territorio, y con las organizaciones sociales y sectoriales.

El documento se denomina Sector Hortícola en Mendoza: “Caracterización, Rol de la Agricultura Familiar y Propuestas para la Intervención” y fue presentado en la sede central del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Entre los puntos centrales del informe, se destacan las cifras que señalan que Mendoza ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de hortalizas. También se explicó la importancia del sector para el consumo local: sólo el 7% de la producción va a parar al mercado externo.

La generación de empleo genuino aparece como tema destacado: “en comparación con el sector agropecuario en su totalidad, la actividad hortícola demanda 30 veces más mano de obra, 20 veces más uso de insumos y 15 veces más inversión en maquinaria y equipos por unidad de superficie” asevera el informe y agrega que “a nivel nacional, el sector hortícola ocupa 1,5 personas por hectárea al año a campo; y en sistemas bajo cubierta, 4 personas por hectáreas al año”.

“A partir de los datos del IDR (2014), se registran 3.800 explotaciones agropecuarias dedicadas a la horticultura, de las cuales el 73% corresponde al estrato de entre 0 a 5 ha, 14% al estrato de 5 a 10 hectáreas y sólo un 0,6% pertenecen al estrato de 50 a 100 hectáreas” detalla el documento.

Por otro lado y en referencia al desarrollo de la producción local se señala que “el cinturón verde del Gran Mendoza, es proveedor de una gran diversidad en los cultivos que alcanza las 50 especies”.

El panorama fue elaborado por el Área de Producción y Cadena de Valor, de la Delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura, en base la vasta experiencia de trabajo con las familias y organizaciones en todo el territorio provincial.

Participaron de la presentación técnicos de áreas municipales, provinciales y nacionales que trabajan en el territorio agropecuario.

  • El destino principal de la producción de hortalizas es el mercado interno: alrededor del 93 % se comercializa al interior y sólo un 7% en el exterior.
  • El consumo de hortalizas en Argentina es de 130 kg per capita al año.
  • En comparación con el sector agropecuario en su totalidad, la actividad hortícola demanda 30 veces más mano de obra, 20 veces más uso de insumos y 15 veces más inversión en maquinaria y equipos por unidad de superficie.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *