¿Nepotismo o los amigos de Jaime Correas?

La designación del Director de Políticas de Integración Digital causó malestar en las dependencias de la Dirección General de Escuelas (DGE). ¿Quién es Paulo Belloso?

PauloBelloso_PortalEduc

Así se presenta el flamante funcionario en el portal de la DGE

El jueves 21 de enero de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto n° 2630. Según se advierte en el texto, en el que se incluyen varios nombramientos, esa norma tiene como objetivo «cubrir los cargos de Mayor Jerarquía, de conformidad a la nueva estructura de la Dirección General de Escuelas».

El artículo 8° del decreto, firmado por el gobernador de la provincia, establece: «Desígnese a partir de la fecha del presente decreto, al Profesor Paulo Miguel Belloso, D.N.I. N° 30.298.092, Clase 1983, en el cargo de: Agrupamiento 2, Tramo 00, Subtramo 08, Clase 075: Director de Políticas de Integración Digital, Unidad Organizativa 01: Dirección General de Escuelas.»

el Prof. Belloso ya cobró, en febrero, un sueldo bruto de $ 53.093.-

Hasta la gestión anterior esta dirección llevaba adelante el portal educativo y los programas conectar igualdad y primaria digital. En diálogo con ZEPA fuentes de casa de gobierno informaron que la Dirección no cuenta con el personal suficiente para la compleja tarea que debe desarrollar y que debido a esto habrían comenzado a eliminarse todas las instancias de capacitación directa. Entre tanto el Prof. Belloso ya cobró, en febrero, un sueldo bruto de $ 53.093.-

Sin embargo el ajuste en el funcionamiento del área no sería la única dificultad que el joven Director de Políticas de Integración Digital, y profesor de Filosofía, debe afrontar. Las fuentes consultadas indican que debido a la estrecha relación que lo une a Jaime Correas la designación de Belloso fue polémica desde el inicio, y el malestar perdura.

¿Viejos conocidos?

ZEPA pudo constatar que la relación entre Paulo Belloso y Jaime Correas tiene capítulos anteriores. Luego de que Correas publicara su celebrado libro «Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial», un grupo de realizadores audiovisuales decidieron hacer un documental basado en el texto del actual director de la DGE. El trabajo fue producido por Acequia, el canal público de Mendoza. Las notas periodísticas que anotician sobre el estreno del documental, y los créditos del mismo, señalan que el guión fue escrito por Paulo Belloso y Paloma Correas (hija de Jaime Correas).

Créditos_CortázarMendoza

Créditos del documental «Cortázar en Mendoza»

La última aparición pública de la pareja de guionistas, a la que ZEPA tuvo acceso, fue en noviembre de 2015 durante la presentación del libro «Hechos polvo. Cadáveres errantes y degollados en la Argentina del siglo XIX», escrito por Jaime Correas y Adriana Micale. Algunas fuentes aseguran que la relación de Paulo Belloso y Paloma Correas excedería lo meramente profesional.

Lo concreto es que mientras los cambios estructurales que el Lic. Jaime Correas promete establecer en el sistema educativo provincial aún no pueden ver la luz, tal vez obstaculizados por el conflicto no resuelto en torno a la discusión paritaria, en los pasillos de casa de gobierno muchos todavía se preguntan si la designación de Belloso es nepotismo o sólo se trata de los amigos de Jaime.

PalomaCorreas_PauloBelloso

Muy cariñosa Paloma Correas con Paulo Belloso en la presentación del libro «Hechos polvo», de Jaime Correas y Adriana Micale.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *