Jaime: un nombre casi en extinción

Por Marco Polo

Directivos del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Mendoza (RCCPM) aseguran que desde 2014 no se registró el nombre “Jaime” en los nacimientos de bebés en Mendoza. Este fenómeno se produciría por la imagen negativa de los referentes políticos que portan este apelativo, cuyo significado, proveniente del hebreo, es “aquel que sigue a Dios” o “aquel a quien Dios recompensará”.

El primer referente negativo, aseguran, sería el ex Secretario de Transportes entre 2003 y 2009 (Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner), Ricardo Jaime, procesado y condenado por recibir dádivas en ocasión de ser funcionario del Estado.

jaime.jpg_88717827

Si bien existe un gran rechazo por su persona, en otros causa repulsión su figura y sus declaraciones.

El segundo, en el tiempo, es Jaime Durán Barba, asesor del actual Presidente Mauricio Macri, quien afirmara, ocasionalmente, que Hitler era una persona “espectacular”.

09-duranbarba2

Por último, afirmaron, es el Director General de Escuelas, Jaime Correas, quien ha suscitado controversias y polarización, sobre todo en la sociedad  mendocina. Si bien existe un gran rechazo por su persona, en otros causa repulsión su figura y sus declaraciones.

jaime-correas

La excepción sería Jaime Ross, cantante uruguayo muy querido en Argentina, pero que igualmente no suscita adhesiones como para ponerle el nombre a un hijo.

Consultados por las tendencias de los últimos meses, contestaron que “se usa mucho los nombres de las novelas. La televisión siempre ha sido una gran inspiradora”. Por ejemplo, nombres como Ezel Sanchez o Fatmagul Riquelme, son algunos registros de estos días. “Una señora se enojó mucho cuando no le aceptamos Latrampa Pérez”, comentó un funcionario. «Tuvimos que aceptarle que cambiara por Intratable Pérez«.

Lógicamente siguen los nombres de políticos. Aquellos que adhieren a la política nacional prefieren Mauricio para los varones o Gabriela para las mujeres. Excepcionalmente, Lilita.

Para los críticos del gobierno el nombre que se impone es Polémico (por Polémico Moreno) para los varones o Cristina para las mujeres.

Se espera que aumenten las Giulianas, en referencia a la flamante Reina de la Vendimia, Giuliana Lucoski.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *