Somos Dante

Tras la confirmación del hallazgo del cuerpo Dante Garbini en Potrerillos, la “Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza” emitió un comunicado en el que pide respeto a los medios de comunicación en el tratamiento de la noticia y exige el esclarecimiento judicial de la muerte del joven.

Dante Garbini
Dante Garbini

 

Nosotros y nosotras somos Dante

Completos de dolor y sedientos de Justicia confirmamos que el cuerpo aparecido el lunes 7 de marzo en el KM 1.092 del Perilago a la altura de Aguas de las Avispas, Potrerillos, pertenece a Dante, el pibe buscado por su madre y demás familiares desde el 20 de diciembre del año pasado. Fue identificado tras el reconocimiento de su ropa y huellas dactilares. Se trabaja sobre el ADN, y posteriormente autopsia.

Pedimos absoluto respeto a los medios de comunicación que en la ambición de primicia desde el lunes publican diversas versiones sobre el hallazgo del cuerpo y luego las contradicen con fuentes poco sólidas. Anticipan hipótesis, inventan causas. ¿Acaso no saben que hacen daño y provocan dolor? No creemos que ningún jefe editor desconozca que la información “policial” o “judicial” pueda influir en las investigaciones oficiales, ni en los sentimientos de una madre desesperada en pleno duelo.

El ejemplo más claro es la primera nota publicada sobre el hecho el día lunes por un diario digital vernáculo donde se aseguraba que “no podría tratarse de un suicidio, según los peritos, por el difícil acceso al lugar donde se halló el cadáver”. El mismo medio escribió este martes: “todo indicaría que se trata de un suicidio”. ¿Acaso los peritos que no nombra ninguna de estas notas cambiaron de idea de la noche a la mañana?

Nosotros no queremos que los medios manoseen la causa. Queremos que la que investigue sea la Justicia. Queremos que actúe, que se mueva cien veces más de lo que se movió en estos 77 días y noches sin saber nada de Dante: de rastrillajes superficiales, omisiones y pistas falsas.

Al cumplirse dos meses de su desaparición, el 20 de febrero pasado, realizamos junto a su familia y los compañeros de la Radio Comunitaria La Leñera una campaña de búsqueda y concientización en el silencioso pueblo cordillerano. En esos días advertimos una falsa versión que se había instalado a principios de ese mes entre los vecinos: «nos dijeron que este chico ya apareció». ¿Quién les dijo? «La Policía». Nos urge no dejar de mencionar este hecho que no creemos casual y ya hemos hecho público en otro comunicado.

Dante, de 21 años, era guía de rafting. Desapareció luego de la Moonfest realizada a la vera del río en Potrerillos el pasado 20 de diciembre. Su madre recuerda el esfuerzo con que logró reunir los tres mil pesos del certificado que lo habilitaba profesionalmente como guía y que pudo obtener dos días antes de su desaparición. Las últimas personas que lo vieron con vida, aseguran que esa noche la seguridad privada del evento – a cargo de Folk Producciones y efectivos de la Comisaría N° 53 de Luján de Cuyo – tuvieron una actitud violenta hacia su persona y lo echaron del lugar sin devolverle sus pertenencias: mochila con DNI y billetera.

Hoy que confirmamos el macabro hallazgo de nuestro pibe, ABRAZAMOS en el ALMA a Victoria González, Madre en Lucha, y hacemos público nuestro compromiso de acompañarla en su camino por Justicia. Exigimos investigación seria, ágil y real: que se encuentre a los culpables y que la vida de nuestros pibes deje de ser trofeo de los poderosos. Reclamamos a los medios de comunicación respeto hacía la familia Garbini – González, la ciudadanía y la investigación judicial: fuentes concretas y fin del morbo.

NOSOTROS Y NOSOTRAS SOMOS DANTE. SOMOS NUESTRAS MADRES EN LUCHA. NI UN PIBE MENOS NUNCA MÁS.

‪#‎NiUnPibeMenosEnMendoza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *