Se chivó Malargüe con el SENASA

Gracias a una sostenida política pública, el departamento de Malargüe logró consolidar nichos internacionales para la colocación de sus carnes caprinas. Esos mercados hoy están en peligro por una cuestionada decisión del SENASA.

trozado-Malargüe

El frigorífico de Malargüe cuando funcionaba con normalidad.

El Municipio de Malargüe y los crianceros de ganadería menor trabajan en forma articulada desde hace décadas para buscar una salida sustentable a la excelente carne caprina de sur de la provincia. Fruto de ese esfuerzo, los mejores chivos de Argentina han conquistado mercados en Asia y África.

Con la apertura de nuestro país al mundo, prometida por el gobierno nacional, se acrecentaron las expectativas de los malargüinos de expandir sus productos a nuevos destinos internacionales. Pero esta semana las esperanzas menguaron abruptamente.

Jorge Céspedes, Director de Agricultura y Ganadería de la Municipalidad de Malargüe, puso el grito en el cielo frente a las recientes restricciones impuestas por el Servicio de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA) sobre el Matadero Frigorífico Regional Malargüe.

Suspicacias

Céspedes puso en duda las verdaderas intenciones del SENASA. “Tenemos dos pedidos de exportación, uno con destino a Emiratos Árabes y otro a Angola, pero oh causalidad me encuentro con algunas objeciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal”, manifestó con ironía el funcionario de Malargüe ante los micrófonos de un medio local.

Las observaciones que se hicieron desde el SENASA tienen que ver con aspectos técnicos del matadero municipal (inaugurado en el año 2000 por el entonces intendente Celso Jaque) que impiden el despacho de mercaderías de exportación.

Céspedes no escondió su enojo contra el organismo, que depende administrativamente del Ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile: “Me llama la atención, porque si esta planta ha estado funcionando veinte años, que hoy casualmente a dos meses de iniciada la gestión, y querer reiniciar la tarea de exportación para beneficiar la economía departamental, tengamos estas limitaciones”.

Productores caprinos consultados por ZEPA no descartaron que “cuestiones de la política” estén enfrentando al intendente radical Jorge Vergara con funcionarios nacionales, y se mostraron con ansiedad “porque los muchos problemas de la gente se pongan delante de las internas”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *