Hacia el “blue” en nuestra City

Arbolitos, cuevas de lujo y otras accesibles a clases medias de nuestra ciudad, interactúan en el mercado negro con códigos propios y estrategias para evadir los controles de la AFIP y lograr mejores dividendos.

Dolar blue

Desde la semana pasada, la compra ilegal del llamado dólar marginal tuvo un repunte, empujado por la tendencia alcista del dólar Banco Nación, que en Mendoza (al día siguiente del discurso del presidente Macri en el Congreso) cotizo a $ 15,70 para la compra y $ 16,10 para la venta. En tanto que el dólar blue quedó por debajo, a $ 15,75.

El pasado 2 de marzo ZEPA accedió a testimonios de primera mano que dan cuenta de lo movido que estuvo el mercado paralelo. Algunos ahorristas refugiados en el “blue” se animaron a contarnos sus impresiones (por supuesto, en estricto off the record).

Lo que dice la calle

Julio, un asiduo del mercado de cambios, nos contó que se entusiasmó con la posibilidad de la compra libre de 500 dólares en efectivo cuando se levantó el cepo y se podía adquirir -al cuarto día de la liberación- a $ 13,20, pero que obviamente le resultó más conveniente retornar al dólar blue la última semana.

“Al final, antes el dólar blue se conseguía a $ 14 y ahora está cerca de los $ 16 y es más barato que el dólar oficial”, nos comentó -casi como en una queja- Francisco, quien tiene una pyme y sigue considerando que no hay alternativas de ahorro en nuestro país.

Enrique, otro de los consultados por ZEPA, reflexionó cual especialista: “hay procesos temporarios en los cuales los valores del dólar fluctúan y tienden al alza, pero se recompondrán en unos meses y todos los ahorristas accederemos al dólar público”.

Con más preocupación se manifestó la única mujer que accedió a contarnos su experiencia. Andrea se animó a dar un pronóstico como si fuese economista: “si el dólar se sigue disparando, se perderán reservas,  la inflación será más alta que nunca y será cada vez más difícil que los mendocinos podamos adquirir dólares para ahorrar”.

Los abundantes arbolitos que aún perduran en la city local, las nuevas y viejas cuevas a plena luz del día y las opiniones de los mendocinos adictos a la compra/venta de la moneda norteamericana, expresan claramente que el dólar blue y la especulación gozan de muy buena salud.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *