Crece el fundamentalismo en Estados Unidos

Miles de xenófobos, neonazis, cabezas rapadas, racistas, separatistas, neoconfederados y otros promotores del odio se expanden por todo el territorio de la mayor pontencia militar y económica del mundo.

Southern Poverty Law Center
Foto: Southern Poverty Law Center

La organización civil Southern Poverty Law Center (SPLC) realiza en Estados Unidos un relevamiento permanente de los grupos xenófobos que se encuentran en actividad en ese país. De acuerdo con su último informe se ha registrado un aumento explosivo en el número de grupos de odio desde el cambio de siglo, con un pico notable de crecimiento de la intolerancia a partir de 2009, año en que asumió su primera presidencia el actual mandatario Barack Obama.

Evolución de los “Grupos de odio” desde 1999 a 2015. Fuente: Southern Poverty Law Center
Evolución de los “Grupos de odio” desde 1999 a 2015.

Según el estudio de SPLC, en el 2015:

  • 998 agrupaciones de ultraderecha realizaron acciones violentas.
  • 190 grupos del Ku Klux Klan se encontraron activos.
  • Aumentó un 14% el número total de grupos de odio con relación al año anterior.
  • Se incrementaron en un 42% las organizaciones fundamentalistas en contra de musulmanes.

El aumento del extremismo está vinculado a una irracional reacción de la población blanca que ve amenzada su primacía social. Las crecientes poblaciones de origen extranjero, los grupos étnicos no blancos, las indentidades sexuales disidentes, son señalados como los enemigos de la hegemonía tradicional.

El mapa de odio clasifica los grupos extremistas en 8 categorías: separatistas negros, neoconfederados, identidad cristiana, cabezas rapadas, nacionalistas blancos, neonazis, Ku Klux Klan y grupos de “odio en general”. Conocelos en el siguiente link:

Nueva imagen (1)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *