Nicaragua analiza entrar al Tratado Transpacífico

Iniciará una consulta entre diversos sectores productivos y económicos del país, para solicitar el ingreso en el corto plazo.

Comandante_Daniel_Ortega

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, anunció  que el gobierno abrirá un proceso de consulta con diferentes sectores de la economía nacional para considerar su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente del país, Daniel Ortega, tomó la decisión de “abrir un debate, iniciar un proceso de consulta para que Nicaragua solicite el ingreso o la membresía al Acuerdo de Asociación Transpacífico”, afirmo Murillo en declaraciones de prensa.

El Ejecutivo hizo llegar esa propuesta de consulta al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a fin de que también se abra un debate con todas sus cámaras. Además serán consultadas las Asociaciones de Productores y Trabajadores.

“Nicaragua tiene que continuar abriendo mercado y respaldando a empresarios, productores y emprendedores, trabajadores en todas sus propuestas e iniciativas para ser mas eficiente, productivos y competitivos”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el titular del Cosep, José Adán Aguerri, valoró que el TPP podría poner al país “en una situación complicada”, debido a que Vietnam, otro país que atrae las inversiones de zona franca y que ingresa a este tratado, gozaría de una reducción de entre el 20 % y el 30 % en los aranceles para que sus productos ingresen a Estados Unidos.

Según el dirigente de los empresarios, ese beneficio podría perjudicar a Nicaragua a la hora de que los inversionistas quieran abrir una empresa en zona franca o colocar sus productos manufacturados en el país norteamericano, el principal mercado para Nicaragua.

Conocé más sobre el Tratado Transpacífico:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *