Macri vs. Cristina

El Presidente Mauricio Macri dio inicio al 134° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional con un duro discurso sobre la pesada herencia. Aunque las comparaciones con Cristina suelen ser odiosas y malintencionadas, el mismo Presidente Mau es quien fuerza los contrastes. 

Fotos: prensa de la Presidencia de la Nación.

Fotos: prensa de la Presidencia de la Nación.

Gran parte del discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias 2016 estuvo dedicado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que pone al líder de Cambiemos en una situación de espejo y nos desafía permanentemente a la búsqueda de diferencias.

En el juego de los reflejos y contrastes, los medios de comunicación resaltaron varios aspectos y obviaron otros tantos. En ZEPA ponemos la lupa sobre algunos datos objetivos muy curiosos.

 

La multitud, ¿en la Plaza?

En una crónica (extrañamente sin fotografías) el diario La Nación reseña: “Lejos, muy lejos de la convocatoria masiva que caracterizó las aperturas de sesiones en los años del kirchnerismo, ayer, en la Plaza de los dos Congresos, la militancia que fue a apoyar al presidente Mauricio Macri, dejó sabor a poco. Esta vez, la avenida 9 de Julio no estuvo colmada de micros, no hubo largas columnas de gente ocupando varias cuadras y las banderas partidarias eran escasas. Los que vieron el discurso a través de las dos pantallas gigantes instaladas sobre las escalinatas del Congreso eran en su mayoría vecinos no agrupados a los que se les sumaron pequeños bloques de militantes radicales, del Partido Fe o enviados de las intendencias del conurbano”.

El hashtag #1MVamosJuntos, que utilizaron el gobierno, el PRO y los radicales en las redes sociales para convocar a reventar la plaza evidentemente no tuvo el efecto esperado.

Convocatoria PRO 2016. Foto: diarioregistrado.com

Convocatoria PRO 2016. Foto: diarioregistrado.com

Convocatoria K 2015. cfkargentina.com

Convocatoria K 2015. Foto: cfkargentina.com

No todo es cuestión de tiempo

La señora de Kirchner se valía de ayuda-memorias en sus largas alocuciones ante el Congreso, en cambio Mau leyó trabajosamente un escueto discurso, con lapsos de tensa improvisación. Ambas estrategias se encuentran registradas en la cuenta oficial de You Tube de la Casa Rosada, donde se archivan los últimos discursos de los primeros mandatarios.

Mientras que el video de la transmisión completa de la apertura de sesiones de 2015 de Fernández de Kirchner tiene una duración total de 4 horas con 53 minutos, el discurso entero de Mauricio es mucho más corto: apenas 1 hora y 3 minutos.

Sin embargo, contrariamente a lo que cualquier lógica de tiempo indicaría, los visitantes de la popular red prefirieron la extensa arenga de CFK por sobre la moderación de MM. Hasta el momento de nuestra consulta (02/03/2016 – 15:56 hs.), la publicación de la viuda de Kirchner en You Tube había recibido casi 85.900 entradas, en tanto que la del Presidente Mau superaba por poco las 7.140. Dicho en otros términos, 78.700 televidentes más prefirieron clavarle el visto al discurso de la anterior mandataria que al novel presidente.

Ante la notoria ausencia de la militancia macrista en la Plaza Congreso se especula con que el ministro de comunicaciones Oscar Aguad pueda revertir el bajón en el sorprendente espacio de las redes.

Estaremos atentos.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *