“Este hombre tiene un discurso coherente”

Gustavo Iaies fue contratado como asesor por la Dirección General de Escuelas (DGE). Es especialista en educación, proviene de las filas del Massismo y quiere un ordenamiento de la educación Provincial.

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Foto: Prensa Gobierno

En cada entrevista que da suele repetir algunos conceptos que al parecer son los pilares de su pensamiento. “En mediados de los 80, de la mano de The Wall y de una generación que empezó a pelearse con la escuela de sus viejos, con la sexualidad de sus viejos y con la familia de sus viejos, entramos en esta cuestión de no saber si ponernos duros, no ponernos duros, ir para adelante no ir para adelante”, afirma en un canal de televisión.  “Ese es el momento en que la escuela empieza a quebrar: los padres iban a buscar una escuela donde se jugara y se charlara, y adentro de la escuela entramos en una discusión: no le voy a corregir la ortografía a los pibes, cada uno tiene la libertad de escribir lo que quiera y con la grafía que quiera…” continua en una nota de diario.

Se mueve con toda fluidez en los medios de comunicación masiva. Entiende a la perfección el juego y desarrolla un discurso a medida. Este Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) transita, desde hace años, sets de televisión y páginas de periódicos. Así ha logrado posicionarse como uno de los referentes nacionales en la temática, por lo menos para cierto sector del arco político.

[“A un pibe no se animan a echarlo de la escuela aunque le pega a los maestros, a los compañeros… si no puede convivir con el resto de la escuela hay que sacarlo.”]

En su libro Volver a enseñar, Iaies pregunta: “¿Estamos los adultos dispuestos a volver a ocupar el rol que nuestros hijos y alumnos nos están pidiendo?”. El cuestionamiento a la tarea del adulto es una constante en sus declaraciones, y puesto estrictamente en el rol de asesor en educación ese cuestionamiento se centra aún más en el papel del docente. “Todas las escuelas tienen metas, objetivos de mejora. Pero cuando le preguntás a un director argentino cómo va su escuela no sabe qué decirte, porque acá tampoco está claro si la escuela es un lugar para enseñar.”

Sin embargo su preocupación por las demandas de hijos y alumnos suele desdibujarse rápido: “A un pibe no se animan a echarlo de la escuela aunque le pega a los maestros, a los compañeros… si no puede convivir con el resto de la escuela hay que sacarlo.”

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Foto: Prensa Gobierno

Para intentar comprender un poco más el pensamiento de Gustavo Iaes, ZEPA consultó a una Licenciada en Educación, de extensa trayectoria en Mendoza, sobre esta y otras declaraciones (NdR: pidió mantener su nombre en reserva). Su primera afirmación fue categórica: “Este hombre tiene un discurso coherente. Los padres deben dejar de actuar como hijos adolescentes para asumir el rol de padres” Sin embargo la profesional cree que esa coherencia se diluye cuando Iaies ingresa en la indagación por el cómo: “Pero depositarle a los docentes, a la escuela e incluso a los padres, el peso de una sociedad con fuertes disvalores, es mucho. El niño aprende las reglas del juego desde el primer día que se sienta frente al televisor.  Vive en un medio, y es el medio el que le provee experiencias sin límites.”

[El Director General de Escuelas, Jaime Correas, se encargó de presentarlo en las jornadas de educación que se realizaron el pasado 10 de febrero. También Correas aclaró, minutos antes del inicio de esa jornada, que los aproximadamente 50 mil pesos que se lleva por mes corresponden al servicio que brinda toda su Fundación]

Gustavo Iaies asegura que, desde el año 2000, en materia de educación Brasil, Chile, México, Colombia y Ecuador son países que vienen mejorando pero que Argentina está parada. Esto también suena coherente ya que su CV indica que asesoró a los ministerios de Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay y a la Secretaría de Educación Pública de México. En Argentina fue Subsecretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación en el año 1999 y en 2001 ocupó el cargo de secretario de Educación Básica.

Su labor como asesor en la DGE ya comenzó. El Director General de Escuelas, Jaime Correas, se encargó de presentarlo en las jornadas de educación que se realizaron el pasado 10 de febrero. También Correas aclaró, minutos antes del inicio de ese encuentro, que los aproximadamente 50 mil pesos que se lleva por mes corresponden al servicio que brinda toda su Fundación, en referencia a la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas). ZEPA intentó acceder al sitio web de la Fundación para conocer más sobre sus actividades pero figura como no disponible, a pesar de que el dominio se encuentra debidamente registrado ante la oficina pertinente desde el año 2005. Tal vez la web se encuentra en construcción, tanto como la historia de Iaies en nuestra provincia.

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