Ricky Martin pisó los frutos del trabajo esclavo

El ídolo de multitudes está en Mendoza y se deleitó pisando las uvas en un viñedo multimillonario con gravísimos antecedentes de explotación laboral.

Por fin el famosísimo cantante Ricky Martin está entre nosotros. Ayer se conoció su visita al glamoroso viñedo The Vines of Mendoza, ubicado en un paraje exclusivo del Valle de Uco.

Fue el propio artista puertorriqueño quien compartió en su cuenta de Instagram las imágenes de su relajado descanso.

Ricky2

Ricky3“Una gran experiencia”, destacó Ricky en su selfie en la red social. “La pisada de la uva. Grape stomping!, posteo el artista, junto a un video que lo muestra en un acting de vino patero.

Una mordidita

Lo que probablemente ignore la estrella internacional es que, en esas mismas tierras cuando eran apenas un páramo, decenas de trabadores fueron explotados, para que él y otras tantas personalidades disfruten del entretenimiento de la pisada de la uva.

“Más de noventa obreros, algunos de ellos viviendo en condiciones de salud y alojamiento muy precarias y todos ellos trabajando en negro, fue el saldo de un operativo de la Subsecretaría de Trabajo que tuvo lugar en Tunuyán”, informó una nota de tapa del periodista Daniel Calivares, publicada en el diario El Sol en octubre de 2009.

El Sol

Lo que hoy se conoce como el mega proyecto de viñedos, hotelería y gastronomía, estaba en ciernes por entonces y allí trabajaban obreros no registrados que no contaban con las condiciones mínimas, como agua potable y sanitarios y, algunos de ellos, vivían hacinados en carpas indignas.

Es por eso que el complejo vitivinícola multimillonario, integrado por múltiples inversores extranjeros y nacionales, recibió sanciones del Estado mendocino.

Obreros

“Fundada en 2004, The Vines of Mendoza combina lo mejor de Estados Unidos de América y Argentina: el sentido común local y las relaciones sociales que facilitan que se hagan las cosas, con el rigor y la excelencia de las prácticas comerciales estadounidenses para elaborar vinos increíbles”, reza la página web del emprendimiento encabezado por los empresarios Michael Evans y Pablo Gimenez Riili. El contraste con la historia reciente es notable.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *