Que vengan, que les aplicamos el Protocolo

Néstor Majul presentó el protocolo antiprotestas en Mendoza. Para el gobierno provincial la medida ayudará a desalentar el “delito” de la protesta. No todas las provincias acatarán la normativa.

Foto: Coco Yañez

Foto: Coco Yañez

Cortar las calles es un delito, sostiene el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul. Él fue el encargado de presentar en la provincia el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas.

La norma, que fue sancionada por el Consejo Superior de Seguridad Interior (CSI) y presentada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en la primera reunión de este órgano, tiene pretensiones de aplicación en todas las jurisdicciones.

Desde la cartera de Seguridad de Mendoza explican que ante un piquete se procederá primero con la intervención de la Justicia, notificación a los delegados de la protesta y posterior “invitación a desistir del corte”. “En caso que el piquete persista se tomarán diferentes medidas para terminar con la acción ilegal, en tanto que los manifestantes podrán quedar imputados por el delito” explican.

“Cortar calles o rutas es un delito, haremos cumplir la ley para que el resto de los ciudadanos pueda circular libremente”, dijo el funcionario mendocino, dejando en claro que las fuerzas de seguridad serán usadas para disciplinar a los que no estén conformes con las medidas del gobierno.

El discurso de Majul coincide con el de los funcionarios del gobierno nacional y el de los voceros del macrismo. Patricio Guisto, director de la consultora Diagnóstico, ha sido protagonista en medios nacionales y provinciales desde que se anunció la normativa, su mirada sobre la protesta es un calco de los fundamentos del Protocolo.

Néstor Majul, autor intelectual del Protocolo mendocino.

Néstor Majul, autor intelectual del Protocolo mendocino.

En una entrevista que le realizó radio MDZ, el pasado viernes, Giusto advirtió que “no se criminaliza la protesta, la ley ya está escrita y define qué es un acto criminal y cuál no. Hay que entender que las leyes ya están y que el gobierno lo que tiene que hacer es aplicarlas”. “En ese sentido el protocolo plantea un avance” completó el politólogo, hablando prácticamente desde adentro de CSI.

La fusión y confusión de voces oficiales y paraoficiales es una marca del Macrismo, su ascenso como movimiento político lleva esa marca. Politólogos, periodistas, y políticos trabajaron en la estratégica comunicacional de instalar la idea del cambio y hoy se mantienen como portavoces de la administración nacional.

Misiones, otro país

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, señaló en medios de esa provincia que “seguiremos trabajando como lo hacemos hasta ahora, con el dialogo y la intervención de la Justicia cuando corresponda”. Y advirtió que el protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación “es sólo para los casos donde ellos intervengan”.

Siguiendo con el tema, Pérez aseveró: “si hay un delito obviamente se dará intervención a la Justicia y ella es la que debe actuar. Nosotros actuamos desde el diálogo, siempre atendiendo a las necesidades y la coherencia del reclamo que se está cursando”.

La Rioja y Chaco también están en la misma línea y por el momento no adherirían al “protocolo antipiquete”. En la reunión en la que fue aprobada la normativa, los representantes de ambas provincias se mostraron disconformes y dijeron que analizarían el tratado.

Más allá de las voces oficiales en Mendoza, gremialistas, referentes sociales y agrupaciones políticas se han mostrado en contra de la medida. En consecuencia este lunes se realizará una audiencia pública sobre el nuevo protocolo, convocada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores. En ese marco, la diputada Noelia Barbeito, referentes de movimientos de defensa de los derechos humanos y abogados penalistas disertarán en la Legislatura desde la 17 hs.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *