El propio hogar es el lugar más inseguro para las mendocinas

En lo que va de febrero la violencia machista en Mendoza ya acabó con la vida de tres mujeres, mientras que una lucha desde la cama de un hospital por sobrevivir. El último femicidio ocurrió ayer en Lavalle, cuando la joven Rosa Pérez fue asesinada de un balazo ejecutado por su ex novio. Los dos casos anteriores ocurrieron el 15 y el 13 de febrero, en ambos, están involucradas las parejas de las víctimas. Mientras que el primer crimen del mes ocurrió el domingo 7, cuando una niña de 13 años apareció muerta en su propia casa tras ser violada.

Mendoza, Argentina. 10/06/2015. Foto: Axel Lloret / ALL ARGRA 2250 - info@allofotografia.com - www.allofotografia.com - 0261 468 5276 - ©2015

Foto: Axel Lloret. Marcha Ni Una Menos en Mendoza. 03 de junio de 2015

El reclamo de Ni Una Menos que enardeció al país desde junio de 2015 parece no haber hecho eco en Mendoza más que en lo discursivo. Al promediar febrero se lamentan cuatro femicidios que tienen como autores directos, o principales sospechosos, a ex parejas y varones del entorno íntimo de las víctimas.
Ayer se conoció el último crimen, cuya protagonista es una muchacha de 33 años. Rosa Pérez, según señalan diversos medios de comunicación, se encontraba conversando en el patio de su casa de Lavalle con su ex novio cuando este resolvió dispararle con un arma calibre 22 en la tráquea. Antonio Mayorga, con quien había mantenido una relación de 10 años hasta hacía un tiempo, abandonó el cuerpo agonizante para ir a entregarse a la departamental apenas ejecutado el homicidio. Rosa no alcanzó a llegar con vida al hospital.
El lunes 15 de febrero, dos días antes del crimen de la lavallina, el cuerpo de Daniela Nuñez, de 25 años, apareció flotando sin vida en las aguas del canal Cacique Guaymallén a la altura de Las Heras. Se encontraba dentro de una bolsa plástica de color negro con manos y piernas atadas. Fuentes policiales anunciaron la detención de dos hombres que están siendo investigados. Uno de ellos, precisamente la ex pareja de la muchacha, cuenta con denuncias y antecedentes de violencia de género en su contra. Sus nombres no han trascendido a la prensa.
Desde el sábado 13 de febrero, Paola Dino de 27 años da batalla por su vida en terapia intensiva del hospital Central. Esa tarde, Mauricio Ledesma, su novio y concubino, la hirió en la intimidad de su hogar ubicado en Guaymallén. Tras una discusión gatilló un calibre 22 contra el abdomen, tórax, cabeza y brazo izquierdo de la chica. Luego de la balacera, el homicida intentó suicidarse disparándose al pecho pero no tuvo éxito. La víctima ha sido múltiples veces operada y ya recibió importantes transfusiones de sangre. Ledesma también fue intervenido, aún permanece internado con custodia policial. Fuentes judiciales aseguran que una vez convaleciente será alojado en la cárcel provincial durante el tiempo que lleve su proceso. En este caso, como en el de Rosa Pérez, los femicidas no cargan con denuncias de violencia machista, pero en el entorno de las muchachas asegura que eran frecuentes los maltratos y las discusiones.
Natasha Prieto de 13 años fue violada y luego ahorcada en su casa de Tunuyán el domingo 7 de febrero. Las pericias indicaron como autor responsable a un joven de 20 años llamado Alexis Escudero, que también carga con graves antecedentes de violencia sexual y asesinato contra contra su prima en 2012. Las crónicas señalan que esa causa había prescripto debido a que cuando cometió el homicidio era menor de edad. Hoy se encuentra nuevamente procesado bajo la carátula “vejación seguida de muerte” y los investigadores no descartan que hayan más involucrados en el asesinato de la niña. La madre de Natasha, indican las crónicas, también fue procesada por «abandono de persona» debido a posibles «responsabilidades» en los hechos que dieron fin a la vida de su hija.

 

El transcurrir del segundo mes de 2016 para las mendocinas es un fiel reflejo de las estadísticas que arroja la Casa del Encuentro. Esta ONG, de donde se extraen con mayor confiabilidad las cifras de femicidios en el país a falta de estadísticas oficiales, indica que en 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima.

 

 

Durante 2014 de las 277 mujeres asesinadas en el país, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez. Las cifras del año pasado todavía están en curso.

 

 

En 2015 Mendoza fue una de las provincias más activas en los reclamos por Ni Una Menos. Desde junio hasta diciembre el movimiento feminista provincial realizó diversas demandas a la Legislatura y a la Justicia Federal para que se garantice el efectivo cumplimiento de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El texto es reconocido a nivel internacional por su integridad, sin embargo requiere de mayor presupuesto y acompañamiento cultural para su ejecución.

 

 

Hasta el momento las autoridades provinciales no se han expresado sobre la seguidilla de ataques y asesinatos cometidos contra estas mendocinas en los últimos días.

 

Para denuncias anónimas sobre violencia machista y doméstica Argentina cuenta desde 2009 con una línea gratuita que asesora, recurre y contiene las 24 horas del día durante todo el año: 144.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *