Defensa del Consumidor se pone las pilas

Las resoluciones administrativas dictadas por los funcionarios del Estado provincial adquieren plenos efectos jurídicos cuando son publicadas en el Boletín Oficial. Sin embargo, suele ocurrir que resoluciones de ministros, subsecretarios o directores, por lentitud burocrática o algún retardo intencional, pasen meses -o hasta años- en algún estante o cajón, sin difusión pública.

Todo parece indicar que la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza ha decidido romper cierta inercia y ponerse al día con algunos trabajos atrasados. En sólo la primera quincena de febrero el organismo publicó en el Boletín Oficial más de una decena de sanciones aplicadas a comercios flojos de papeles o con incumplimientos de la legislación que protege a los consumidores.

Sancionados y reincidentes

Boletín Oficial. Mendoza, 15/02/2016.

Boletín Oficial. Mendoza, 15/02/2016.

Las resoluciones, que recién ahora conocemos oficialmente, llevan la firma del ex director paquista Sergio Rocamora y corresponden a los años 2014 y 2015. Entre ellas encontramos multas de $ 10.000 a Compumundo S.A. por desconocer la garantía de un teléfono que adquirió un particular, al supermercado Átomo por vender mercadería vencida, a la casa de informática Cedeco por cobrar diferencia de precio en una compra pagada con tarjeta y a la colchonería Plenty por no exhibir el libro de quejas.

También fueron objeto de sanciones de $ 15.000 Telmex Argentina S.A. a causa de un deficiente servicio de Internet y telefonía fija y Nasha S.A. porque, además de no contar con el libro de quejas reglamentario, no informó debidamente a sus clientes sobre las formas de pago admitidas en ese comercio. Más severo aún fue el correctivo de $ 30.000 aplicado por el organismo de control a un supermercado de la cadena Vea que vendía productos con fecha de caducidad ya expirada.
Algunas de las empresas con indisciplina comercial recibieron penalidades por primera vez, otras, como el caso de Tarjeta Nevada y Adidas Argentina S.A., fueron multadas con montos agravados por la reincidencia.

¿Serán más ágiles las sanciones?

Mónica Lucero de Nofal también reincide, no en inconductas sino en el cargo de Directora de Defensa del Consumidor. La funcionaria ocupa desde enero de este año, por segunda vez, la responsabilidad de dirigir el organismo que tiene por misión, nada más ni nada menos, que la protección de los golpeados consumidores mendocinos.

Mónica Lucero de Nofal, la funcionaria encargada de que a los consumidores no le metan el perro.

Mónica Lucero de Nofal, la funcionaria encargada de que no te metan el perro. Foto: Facebook.

A esta especialista en gestión de las organizaciones le encomendó el nuevo gobierno de la alianza UCR-PRO la modernización de la anquilosada maquinaria burocrática que hace que un simple sumario de infracción se convierta en un añoso expediente.

La catarata de publicación de viejas resoluciones en el Boletín Oficial es un primer buen síntoma a favor de la nueva gestión. Aunque ¿será capaz la reciclada funcionaria de asegurar rápidamente los derechos de los consumidores, que además de soportar una fuerte suba en los precios en los últimos meses están siempre a expensas de ser estafados? o dicho en otros términos: la misma mano dura que el gobierno prometió para combatir el delito, ¿se usará contra los empresarios y comerciantes que violan las leyes?

Las acciones concretas de los últimos días generan un voto de confianza a favor de Lucero de Nofal. Aunque no hay mejor respuesta que la que suele dar el tiempo.

 

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